Las matemáticas no son para los niños la asignatura más divertida, por eso los padres y profesores deben buscar salidas para que los niños puedan aprender a la vez que se divierten. Recordemos que en infantil el juego en los niños es una base fundamental para fomentar su desarrollo integral y para ello, dejaré unas páginas que me han parecido de lo más interesante:
- Para comenzar de más concreto a más colectivo, empezaré con la página de internet www.literacycenter.net que tiene actividades relacionadas con las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, circulo, equis, diamante y estrella) y que con ellas el niño se va a familiarizar a través de ejercicios que le ayudarán a diferenciar unas de otras y a aprender cómo se escriben y deletrean.
En www.ciudad17.com he encontrado el juego: Pon a prueba tu memoria, en la que se utilizan imágenes de distintos alimentos y comidas que el niño conoce y tiene que recordar donde se encuentra el par de la otra; debe buscar la tarta con su correspondiente tarta, las manzanas con las manzanas, los tomates con los tomates, etc.. Todo ello, dentro de un límite de tiempo. Como por ejemplo:
La siguiente página que me ha resultado muy interesante ha sido www.educapeque.com y más concretamente la educación vial, que a pesar de no tener mucha relación con las matemáticas me parece de gran interés para el niño, pues debe aprender lo relacionado con su entorno. Es una guía en la que le enseñan al niño con que colores hay que tener precaución al cruzar una calle (amarillo), con qué color tiene prohibido cruzar (rojo) y con cuál si puede (verde).
Por último, y por ser la más compleja me ha gustado de la página www.portalplanetasedna.com el juego matemático de la oca. En el que el niño, además de jugar al juego típico de la oca va a tener que demostrar lo que sabe de matemáticas con estos juegos que se encuentran en las distintas casillas que forman la oca:
- Los trenes: se debe continuar una serie de números escribiéndolos en sus correspondientes casillas.
- La escalera: con el ratón se debe señalar en la serie numérica que se muestra, los números que se correspondan con el intervalo dado.
- El camión: se debe completar una cantidad mediante adición de sumandos iguales.
- Crucigrama blanco: descubrir la suma de los números a partir de los totales en un sistema cruzado.
- Bolas saltarinas: Hay que reconstruir una tabla de multiplicar previamente presentada.
- El jugador de cartas: calcular con la mayor rapidez una suma.
- Tablas: reconstruir una tabla que ya ha sido presentada. (memoria).
- La bolera: asociar factores y producto en un juego de bolos.
- Cartas emparejadas: emparejar factores y productos ejercitando la memoria (como en el ejercicio de los alimentos).
- La nevada: asociar factor y producto con rapidez.
- Las puertas: completar una estructura en la que faltan los factores o el producto.
- Pájaros: basando en preguntas en soporte auditivo mediante teclado.
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