viernes, 29 de noviembre de 2013

La pizarra digital

Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para su visualización.
El uso de la pizarra digital o PDI es un hecho en educación. Esta herramienta está sustituyendo, en todos los colegios que se lo pueden permitir, a la antigua pizarra. 

Ventajas:
·         Actúa como innovación y cooperación ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet,
·         Compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes,
·         Comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con otras personas y grupos lejanos.
·         Resulta muy fácil de utilizar, y con un poco de manipulación es sencillo familiarizarse con ello.
·         Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el ordenador o Internet da problemas, el profesor simplemente desarrollará la clase sin la pizarra digital, como hacía antes.

Desventajas:

·         La pizarra digital interactiva es un recurso caro, debido a todos los componentes que necesitan para su uso, por eso no todos los centros educativos pueden disponer de una pizarra por aula.
   
Al igual que otros recursos o herramientas TIC, la pizarra digital hace que los niños permanezcan más concentrados a lo que se les está explicando y aún más si ellos mismos pueden manipularla. No hace falta sustituir la pizarra tradicional por la PDI pero si hay que darle un voto de confianza y comprobar si a los alumnos les favorece su implantación o no. Ya que lo más importante es, el buen aprendizaje de los alumnos. 

Un rápido tutorial para todos aquellos que quieren aprender a usarla:






No hay comentarios:

Publicar un comentario